Decluttering, qué es y por qué debes empezar a hacerlo

Estamos rodeados de cosas, ideas, hábitos y recuerdos que podemos decir que ya no nos sirven. Tendemos a acumular de todo y con el pasar del tiempo no nos damos cuenta de que esto nos impide visualizar una vida más tranquila, con más libertad y felicidad.

Muchas veces pasamos por alto la organización de los lugares donde estamos la mayor parte del tiempo, algo que debemos prestarle mucha atención ya que los expertos señalan que el desorden es una de las causas principales del estrés. Las casas y espacios de trabajo desordenados nos dejan una sensación de ansiedad e impotencia.

Pero, ¿qué es el Decluttering? Es la práctica de “dejar ir, para ser feliz”. La esencia del decluttering es deshacernos de todo lo innecesario y lo que no aporte valor a nuestra vida. Es un concepto que se puede aplicar no solo en nuestra casa, sino también en las relaciones, la vida digital y presupuestos.

El decluttering y el minimalismo no son lo mismo, pero digamos que una sirve a la otra, al final se trata de tener más libertad, más tiempo y con ello más felicidad.

El decluttering se creó con la finalidad de que eliminemos todo aquello que nos roba espacio, energía y dinero. Por lo tanto, el decluttering es la práctica de deshacernos de cosas, algo que hacemos cuando decidimos vivir con menos.

Mientras que el minimalismo es la filosofía de vida que se basa en vivir con la mínima cantidad de pertenencias que uno considere necesarias para tener una mejor calidad de vida.

El decluttering llegó para enseñarnos a dejar ir, ver todas las cosas que poseemos y definir cuales son las que realmente necesitamos, tomando la decisión dependiendo de cuales nos acercan más a nuestra visión de vida.

Es importante saber que si sentimos que estamos perfectamente bien con nuestras cosas no debemos practicar el decluttering, uno debe despejar solo cuando el desorden hace daño. También si te gusta coleccionar cosas esta bien, solo que debes tener presente que, si es importante para ti, debes darle el espacio y el respeto que se merece.

Si te interesa practicar el decluttering aquí te dejamos algunos consejos para empezar a minimizar y liberar espacios en casa.

No ordenes por habitación, sino por categoría.

Si hay algo que nos ha enseñado Marie Kondo, la asesora y organizadora japonesa, revolucionaria por su libro “La Magia del Orden”, es que no debemos intentar abordar primero una habitación y luego otra, lo mejor es elegir una categoría. Tomemos como ejemplo la ropa. La ropa aparece en cualquier parte de la casa, lo ideal es juntarla toda en un mismo lugar para así poder decidir con que nos quedaremos. Marie Kondo nos recomienda no aferrarnos a la ropa que no encaja con nuestro estilo, nuestro cuerpo y nuestra vida.

 Que no nos atrape la nostalgia

Sabemos que a lo largo de nuestras vidas hemos comprado o recibido objetos que nos traen recuerdos de momentos vividos. No comiences por aquellas cosas que te dan nostalgia. La peor forma de iniciar este proceso es revolviendo cartas, fotos viejas o regalos.

Haz listas de las cosas que realmente necesitas

Sabemos que puede ser algo tedioso, pero hacer listas es útil. Reconoce cuáles son las cosas con las que puedes vivir sin necesitar más, es el primer paso para identificar las cosas que nos sobran.

No salgas de compras como actividad de ocio

Tenemos que aprender a salir de compras cuando de verdad necesitamos algo. De esta forma evitaremos las compras sin sentido, y no acumularemos cosas que nunca necesitamos en primer lugar.

Ten paciencia, este proceso no dura una tarde.

Este proceso no es de un día para otro, te recomendamos que le dediques una hora o dos como mucho, y cuando tengas un rato libre y ganas. Tranquilos poco a poco verán la visión que tienen para su nuevo estilo de vida.

Al final del día no hay que subestimar la importancia de eliminar las cosas que no necesitamos, el decluttering es un proceso lento pero liberador. Sin embargo, sabemos que deshacerse de posesiones materiales puede ser más complicado de lo que parece, aunque sean cosas sin importancia.

Si te gustaría conocer más acerca de cómo ordenar tus espacios, recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog, seguirnos en redes sociales como Concepts Life y contarnos cómo va tu proceso de Decluttering, ¡queremos ver tu progreso!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Concepts Life

Boletín Informativo

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

© 2020 - Concepts Life