Imagen: Pinterest

 

Lo natural va ganando importancia en tendencias de decoración y las plantas son las protagonistas. Más allá de flores exóticas y coloridas, los tonos verdes intensos de hojas de palmas, cactus, palmeras y helechos son esenciales para decorar con estampado botánico.

Según la psicología del color, el verde es refrescante y relajante. También se asocia mucho a pensamientos positivos, a la armonía y a lo que está permitido. Este tono, combinado con representaciones de la naturaleza, brinda una energía rejuvenecedora y especial en el hogar. Además, suele contrastarse con ciertos tonos vivos, como flores, frutas y agua.

 

Imagen: Pinterest

Este estilo va más allá de solo cuadros decorativos, también incluye textiles en cojines y muebles, alfombras, recipientes, vajillas, relojes, manteles, papel tapiz. También ha ganado espacios en los distintos ambientes del hogar, no se limita a un cuarto o un entorno en particular.

Decorar la sala con estampado botánico.

 

Existen diferentes formas de adoptar esta tendencia. La más común es la de cuadros decorativos con figuras de hojas de helechos o plantas de plátano para un toque más tropical. Se ven muy bien sobre el sofá, en las paredes del comedor y en los pasillos.

 

Imagen: Pinterest

 

Los minimalistas, por su parte, prefieren usar elementos más originales que destaquen los tonos blancos de las paredes y muebles. Por ejemplo, al recurrir a textiles estampados para cubrir los cojines del sofá y a su vez combinarlos con piezas de mimbre o madera clara.

 

Imagen: Pinterest

 

Algunos más atrevidos recurren pintar las paredes o cubrirlas con papel tapiz. Esta técnica, si se realiza de forma correcta puede llegar a verse muy elegante y exótica. Para ese look más moderno se suele emplear muebles y otros objetos de tonos blancos y grises.

 

Imagen: Pinterest

Los que quieren una onda más chic y vanguardista pueden usar otros colores y estampados contrastantes. Por ejemplo, usar tonos rojizos y tribales con motivos botánicos en el mismo ambiente. Este método resulta muy raro y sorprendente —y suele ser alabado y admirado—, pero es más riesgoso para aquellos que no tienen experiencia en decoración.

 

Imagen: Pinterest

 

Con estos diferentes estilos de decoración botánica también se suelen incorporar plantas naturales reales. Por lo general, se ponen aquellas que provengan de la misma familia del estampado o que, al contrario, generen un choque para un concepto único más personal.

Decoración de habitaciones con estampado botánico.

 

En los cuartos también funcionan muy bien las paredes decoradas con motivos botánicos porque le dan una privacidad única: la sensación de dormir en la jungla caribeña o en la selva amazónica. Los efectos relajantes del tono verde y el estilo de plantas pueden tener un impacto transformador, en especial para las personas que viven en ciudades agitadas.

 

Imagen: Pinterest

 

Si vives en un enfrentamiento constante con el tráfico, un ambiente laboral intenso y muchos edificios de concreto, puedes experimentar con la decoración botánica en tu habitación.

Para algunos implica un cambio importante en el descanso. No es necesario pintar o cambiar toda una pared, también funciona incorporando objetos decorativos, como tapices con plantas, que además se pueden cambiar y variar cada cierto tiempo.

 

Imagen: Pinterest

 

Otra alternativa cómoda y temporal es el uso de cubrecamas o cobertores con ilustraciones de plantas, flores, frutas o animales exóticos. Como se trata de una tendencia popular, hay una amplia variedad en el mercado. Hay opciones para todos los gustos.

 

Imagen: Pinterest

 

Baños con motivos botánicos.

 

Partiendo también de la privacidad y el entorno natural, los baños son excelentes espacios en los que podemos incluir elementos decorativos con estampados botánicos.

Se puede comenzar por el gran lienzo impermeable: la cortina de la ducha. Este es un objeto exclusivo de este área con el que se puede jugar mucho. Existen cientos de modelos de estampados y patrones que puedes elegir.

 

Imagen: Pinterest

El segundo gran lienzo serían las paredes. Aquí se puede recurrir a patrones sencillos de pocas hojas o estampados más condensados con colores intensos. La elección dependerá también de la iluminación del baño y el estilo personal del hogar o del encargado de la decoración.

 

Imagen: Pinterest

 

Para los que prefieren algo más discreto pueden colgar ilustraciones de plantas y algunos objetos con motivo natural, como la cesta de ropa o los recipientes.

Cocina con estampado botánico.

 

Las propuestas para la cocina son muy interesante. Aquí podemos agregar objetos como vajillas con estampados de plantas o incluso en forma de hoja, dándole un toque más artesanal y exclusivo al espacio culinario.

 

Imagen: Pinterest

 

De igual modo, podemos optar por los clásicos manteles con estampados botánicos, pero con un toque más moderno. Aquí también se pueden explorar miles de alternativas y elegir la que mejor se adapte a la personalidad de la casa.

 

Imagen: Pinterest

 

Los cuadros decorativos con estampados naturales son bastante apropiados en la cocina. Ahora se ven con frecuencia ilustraciones de hierbas aromáticas como la albahaca o el romero. Y, al igual que en las paredes del baño, la sala y los cuartos, también en la cocina se pueden dibujar motivos botánicos para dar un toque moderno y peculiar.

 

Imagen: Pinterest

 

Como podemos ver, las opciones son ilimitadas y la creatividad tiene mucho potencial para sacar lo mejor de esta tendencia. Cada vez hay más objetos originales que adoptan este estilo —como alfombras, muebles y puertas— y nos permiten decorar con estampado botánico nuestro hogar.

Otro dato importante es que abundan ideas en Internet para hacer algunos de estos estampados de forma artesanal en casa. Puedes recurrir a videos y tutoriales para referencias y para complementar con lo que no cubra tu presupuesto.

Siempre es importante tomar en cuenta lo amplio de los espacios en nuestro hogar, nuestros muebles y el color de los principales objetos que ya tenemos, así como también la iluminación que recorre cada espacio. Aunque las paredes con estampados botánicos intensos están de moda, no siempre logran el mejor efecto en cualquier espacio.

¿Qué te parece esta nueva tendencia? Descubre más consejos sobre decoración en nuestro blog.

 

 

Fecha publicada: junio 14, 2018