Decoración para balcones: Ideas y estilos

Los balcones son ese espacio que le a da los apartamentos un toque de casa. Es un ambiente muy valioso que puede cumplir múltiples funciones y a la vez verse increíble con la decoración para balcones adecuada.

Antes de lanzarte a las compras, primero debes considerar 5 aspectos esenciales sobre tu balcón y luego explorar algunos estilos para despertar la creatividad.

Ya sean balcones pequeños o terrazas modernas de gran tamaño, hay muchas ideas que se pueden aplicar. La decoración para balcones puede ser muy versátil y adaptarse a la personalidad de cada hogar:

 

Decoración para balcones: ¿Qué debes considerar?

Sol:

Tomar en cuenta la incidencia de sol es fundamental porque influye en el tipo de plantas que podrás tener, en la necesidad o no de una sombrilla o parasol y las distintas funciones que puede cumplir este espacio.

Decoración para balcones: Ideas y estilos

¿A qué hora hay más sol? ¿Qué tan fuerte es? ¿Cómo es el clima? ¿En qué horario me gustaría estar en mi terraza? Son algunas de las preguntas esenciales que nos debemos hacer antes de comenzar a decorar este lugar.

 

Función:

Algunos expertos recomiendan sillas y mesas plegables. De esta manera, se pueden quitar y poner fácilmente, permitiendo usar el balcón para diferentes actividades. Por ejemplo, hacer yoga en las mañanas mientras se disfruta de la vista y luego usar el espacio para una cena romántica en la noche.

Decoración para balcones: Ideas y estilos

 

Plantas:

Son piezas claves en la decoración para balcones. Además de contribuir con la riqueza visual, con especies de hojas y flores hermosas, podemos aprovecharlas también para la cocina.

Los huertos urbanos están muy de moda, sobre todo en España, y las terrazas son perfectas para armarlos. Tienen incidencia de luz solar, aire y agua. Puedes combinar plantas ornamentales con hierbas para tu cocina.

Decoración para balcones: Ideas y estilos

También, si no eres tan cuidadosa con el riego, puedes optar por plantas artificiales. Está en tendencia el uso de grama artificial sobre el piso en lugar de alfombras, le dan un toque único y hogareño que fascinará a tus invitados. Además, una planta artificial en buen estado y de gran tamaño puede verse genial en un rincón de tu balcón.

 

Tamaño:

Las ideas para terrazas siempre se verán enmarcadas por la disponibilidad de espacio. Si queremos poner muebles, sus dimensiones dependerán del área de nuestro balcón.

Decoración para balcones: Ideas y estilos

Debemos ser conscientes de lo que nos permite el espacio y no desanimarnos si es reducido, también podemos decorar balcones pequeños con luces y elementos que nos hagan sentir bien y nos permitan darle valor.

 

Vista:

En el mejor de los casos tu balcón tiene vista al mar, a la montaña o a un parque. Este tipo de balcón suele tener privacidad y permite crear espacios íntimos y personales para relajación y meditación.

Decoración para balcones: Ideas y estilos

Sí, por el contrario, tu balcón tiene vista a otro edificio, a otro apartamento o incluso a una pared, igual se puede solventar con algunas plantas y adornos que permitan ganar privacidad y armonía.

El balcón es un espacio valioso que no debemos dejar solo para guindar ropa, también podemos ser creativas y usarlo como un pequeño taller de manualidades o, ¿por qué no?, ¡un oasis para trabajar!

 

Estilos e ideas para terrazas y balcones

 

Balcón multiusos:

Decoración para balcones: Ideas y estilos

Una de las nuevas tendencias es usar este espacio como oficina. Con una pequeña mesa, silla cómoda y cojines de colores que aporten comodidad. Las flores y plantas nos brindan frescura y una sensación muy diferente a la de una oficina.  Este estilo es ideal para los que tienen poca privacidad y también se puede usar para leer, relajarse y conversar con amigos.

 

Terrazas modernas:

Decoración para balcones: Ideas y estilos

Los balcones modernos adoptan la onda minimalista de pocos objetos, tonos grises, blancos y negros. Este estilo va muy bien con solteros y parejas chic.

Tal vez una de las grandes ventajas de esta tendencia en terrazas modernas es que no se necesita hacer inversión en muchos productos, pero sí en calidad. Unas dos sillas elegantes y resistentes ante los diferentes agentes del ambiente son esenciales.

 

El orden es fundamental, además de brindar más espacio y una sensación de tranquilidad en este lugar. ¿Es este tu estilo? Si no estás segura, ¡continúa leyendo!

 

Estilo bohemio:

Decoración para balcones: Ideas y estilos

Si te gustan los colores y el ambiente familiar, ¡aprovecha tu balcón! Este espacio, por ser además el que está más en contacto con el aire libre, se ve genial con una decoración bohemia. Con colores llamativos, alfombras de mandalas, flores coloridas y mucha comodidad.

Es más bien desordenado y predominan los colores alegres antes que los tonos grises y modernos. Va muy bien en hogares familiares ya que los niños suelen apreciar las variantes fuertes de amarillos, rojos, naranjas, azules, verdes y rosa.

 

Estilo hipster:

Decoración para balcones: Ideas y estilos

Con el tema del reciclaje y aprovechamiento de recursos en boga, una excelente idea es construir muebles con palets para obtener balcones decorados muy originales.

Le darán un toque rústico, joven y moderno que puedes acompañar con luces externas, velas en botellas, cuadros coloridos y proyectos DIY divertidos que puedes hacer en casa para lograr una buena decoración para balcones hipster.

 

Estilo comedor para momentos gourmet únicos:

Decoración para balcones: Ideas y estilos

Los amantes de la cocina suelen aprovechar los balcones para desayunos, almuerzos, cenas románticas o barbacoas con amigos. Es importante elegir buenas mesas y sillas que sean resistentes a variaciones de temperaturas, el sol y el agua.

Se puede usar manteles coloridos y alfombras que le den un toque único a este comedor y que lo diferencie del interno. Es una oportunidad para crear ambientes completamente diferentes, que cumplan una misma función y que aporte variedad y versatilidad a la decoración del hogar.

 

¿Ya conoces las claves de decoración para balcones? Comienza por copiar algunas de estas ideas para terrazas y balcones y agrégale tu toque personal. Recuerda que los balcones decorados son valiosos y funcionales.

¡Más ideas para decorar tu hogar en Ideas y Tips!

 

Por: Andrea Miliani

Fecha publicada: julio 19, 2018