Decoración boho

El término “boho” significa “bohemio”, esa palabra que asociamos directamente con la rebeldía, la imperfección y lo artístico. De acuerdo con su etimología, la palabra proviene de Bohemia, una región de República Checa habitada por gitanos. Luego, en Francia, se usó por primera vez para referirse a un estilo de vida de artistas, intelectuales y viajeros, hace casi 200 años.

¿Y cómo llegamos a la decoración boho? Con el pasar de los años, esta corriente cobró más importancia y hoy vemos diferentes adaptaciones en los hogares. En esta nota veremos cómo se está usando, cuáles son sus variaciones y cómo puedes decorar tu casa con estilo bohemio.

Además, esta tendencia es muy atractiva en esta era Millennial. Si tienes entre 37 y 22 años de edad, eres oficialmente parte de esta generación, así lo confirma un estudio de  Pew Research. ¿Suficientes motivos para descubrir más sobre este estilo?

Decoración boho

 

¿Cómo es la decoración boho?

El estilo bohemio apela a los acabados rústicos, a los elementos artesanales, a la vibra artística, a lo hecho a mano y a los objetos de valor emocional o cultural. Así que la estética se aleja mucho del minimalismo y lo contemporáneo organizado.

Se puede adaptar a toda la casa, o también a solo un espacio. Si buscas una variación, puedes decorar nada más un cuarto, por ejemplo. Ocurre con frecuencia en hogares familiares donde cada miembro tiene un modo de pensar distinto. De igual modo, pueden acordar aplicar la decoración boho para el balcón y converger todos en un espacio cómodo libre de prejuicios.

Para lograr una decoración boho debemos jugar con patrones, colores, tejidos contrastantes y olvidarnos de la perfección. Las mejores decoraciones bohemias incluyen piezas únicas y una vibra muy personal y original. Además, está muy conectado con la espiritualidad de los que habitan en el hogar. Más que decoración es también un estilo de vida intelectual y amigable.

Ahora veremos algunas variaciones, con términos no-oficiales, pero que nos ayudarán a entender mejor cómo se aplican las ramificaciones de la decoración boho.

 

Estilo Boho-Hippie

Decoración boho

Muchas personas asocian la onda boho con el estilo hippie. Tienen en común el significado libertad y originalidad. Son tendencias que encajan perfectamente y se pueden combinar. Pero, la vibra hippie se inclina más por colores llamativos —pensemos en los años 60 y 70—, y nunca incorpora elementos asociados a violencia, como armas o calaveras.

Así que, para lograr esta variación, lo primero será emplear muebles y cojines de tonos coloridos. Están muy de moda los cojines boho tejidos, con lana atractiva y tonos amarillos, rojos, fucsia y naranja.

Las telas con bonitos estampados funcionan perfectamente como especies de cuadros decorativos y le dan una vibra bohemia inmediata a la sala en donde se coloquen. Tu sala boho quedará hermosa con algún tejido de mandala en las paredes y una alfombra apropiada.

Mientras más piezas se yuxtapongan, mejor, el estilo bohemio apela a cantidades y al desorden –sin exagerar, por supuesto–.

 

Decoración Boho Chic

Decoración boho

El término “boho chic” lo usó por primera vez la periodista australiana Laura Demasi en 2002 para referirse al estilo gitano y bohemio que estaban usando las grandes marcas en esa época. Por supuesto, la tendencia boho no podía ser descuidada y desordenada en las instituciones de prestigio, así que se llevó a una adaptación más “chic” y elegante a la que Demasi bautizó “boho chic”.

Esta corriente se llevó también a la decoración de los hogares. Por eso ahora vemos en algunas casas elementos como cojines tribales, tejidos de colores y piezas artesanales, pero combinados con muebles modernos y con una apariencia menos recargada.

Decoración boho

Por su versatilidad y encanto, esta tendencia es la que está más de moda. Incluso, juega con la vibra minimalista de tonos blancos y claros, y se complementa con estampados boho. Es la fusión perfecta entre modernidad y onda bohemia.

 

Tendencia Boho-hipsterDecoración boho

Para lograr tu decoración boho-hipster debes recurrir también a materiales reciclados como palets, cajas y carretes. Es un estilo común entre millennials, ya que fusionan lo mejor de la onda bohemia con la tendencia DIY (que en español significa “hazlo tú mismo”).

Las plantas son un excelente ingrediente para este look y puedes incorporarlas en huertos, en esquinas decorativas y, en especial, en recipientes colgantes. Los tejidos especiales para plantas colgantes son característicos de la decoración boho y apelan al atractivo visual que cualquier hogar necesita.

Decoración boho

De igual modo, si tu casa tiene un estilo un poco industrial —bloques grises visibles y tuberías—, puedes suavizar la crudeza de estos materiales con la comodidad y la calidez de lo boho. Y recuerda, si tienes materiales para reciclar y te gusta hacer proyectos decorativos en casa, ¡la decoración boho-hipster es para ti!

 

Onda Boho-Tribal

Decoración boho

Al involucrar un espíritu viajero, esta tendencia decorativa encaja perfectamente con patrones y elementos africanos. Los estampados tribales son ideales para decorar muebles y paredes.

Si agregas figuras de animales exóticos y canastos a la decoración, le darás mejor diversidad de volúmenes y textura a tu sala boho. Además, las esculturas y las artesanías africanas se ven preciosas en la estética boho-tribal.

 

Alfombras boho, cojines boho… ¿Qué debes comprar primero?

Decoración boho

Lo primero que debes hacer, si quieres ahorrar un poco de dinero y no reventar tu bolsillo, es considerar los elementos que ya tienes en tu hogar. Busca en los armarios olvidados y las cajas de cosas viejas, seguro encontrarás piezas que van muy bien con esta onda.

Luego, piensa en los muebles, mantas, cojines, colores, figuras y cestas. ¿Cuáles tienes? ¿Cuáles te gustaría comprar? Una vez que hayas visto muestras de los estilos que te gustan más y que sepas qué debes comprar, es momento de pasar por la tienda de decoración.

Decoración boho

Lo que no debes olvidar es que la decoración boho debe tener contrastes, comodidad, estampados y colores. Es importante que recuerdes su origen gitano e intelectual, así que no olvides incorporar elementos culturales y artísticos.

¿Lista para aplicar el estilo bohemio de forma exitosa? Recuerda que encontrarás más ideas en nuestras guías para decorar.



Fecha publicada: julio 26, 2018