¿Compraste un sillón precioso y crees que se vería mejor con cojines y mantas? ¿O viste un sofá decorado y quieres que tus muebles se vean igual de cómodos y bonitos? Decorar sillones con cojines y mantas es fácil, pero hay algunas reglas y consideraciones que debes tomar en cuenta si quieres que se vea perfecto.

Aquí te dejamos una guía para que aprendas a conocer tus sillones, decorar con cojines y volverlos extracómodos con mantas:

Para decorar sillones primero debes conocer sus características

En las tiendas del hogar hay muchísima variedad y seguro tu sofá es diferente al de tus familiares y amigos. En cada casa hay sillones con estilos particulares y es muy importante conocer y analizar —muy brevemente— sus características antes de decorar:

  • Tamaño: Hay sillones individuales, de dos, tres y hasta diez puestos. Por lo general, en la mayoría de las casas encontramos los clásicos de dos o tres puestos y nos enfocaremos principalmente en estos.

El tamaño de los sillones influye en la cantidad de cojines que se deben incorporar y también en la talla de estos. Los sofás grandes pueden tener cojines de 60 cm x 60 cm, pero la medida más común es de 45 cm x 45 cm.

  • Color y textura: si tu sillón es de un tono neutro y unicolor, ¡entonces ya tienes el lienzo ideal! Puedes incorporar cojines para sofá de colores llamativos que se diferencien del mueble. O, también, colocar cojines de tonos similares, pero tal vez buscar el toque original con una manta contrastante o con texturas.

Si por el contrario, la tela es de colores fuertes, entonces puedes decorarlos con objetos de tonos más neutros.

  • Estilo: Antes de decorar con mantas y cojines, considera el look de tu hogar y tus muebles. Lo ideal es que siempres se mantenga una armonía en el estilo y que los elementos que incorpores se vean acorde con su entorno.

Decorar con cojines tus sillones

Los cojines para sofá pueden ser muy diferentes y variados. Se recomienda combinarlos al momento de decorar sillones, pero antes es necesario considerar:

  • Funciones: Pueden ser la solución perfecta para mejorar la postura de los que se sientan, en especial en sofás con respaldos profundos, para este caso es importante usar cojines grandes. De igual modo, sirven para suavizar el apoyo de los brazos y para mantener cómoda a la persona que se pose sobre ellos.
  • Cantidad: Según algunos decoradores los números clave son 5 para los sillones grandes y 3 para los más pequeños, los de dos puestos. Se recomiendan siempre los números impares porque despiertan interés visual. Esto lo confirman expertos en decoración de interiores como Apartment Therapy.
  • Colores: Se puede jugar mucho con los tonos y las paletas, todo depende del estilo y los gustos de los dueños del hogar. Por ejemplo, a un sofá color arena le quedarían muy bien cojines de estampados azules, verdes o naranja; pero también pueden recurrir a tonos neutros y darle un toque más elegante y calmado.
  • Forma: Cuadrados, rombos, triángulos, círculos… ¡hay un montón de formas! La que más se usa es la cuadrada, pero en las nuevas tendencias siempre se incorpora al menos un cojín para sofá con figura distinta.

Para decorar con mantas tus sillones

Las mantas son un agregado exquisito en hogares cómodos y familiares. Funcionan muy bien en apartamentos fríos o en zonas con cambios de estaciones. Son perfectas para el invierno.

  • Textura: Es uno de los aspectos más importantes al momento de incorporar una manta en el sofá. Debe ser suave al tacto y cómoda. Si hay mucho frío es recomendable que abrigue, si no, puede ser más decorativa pero igual debe resultar agradable de tocar.
  • Color: Que sea diferente al del sofá para destacar. En caso de que se quiera usar el mismo color, se recomienda que tenga una textura diferenciadora para lograr el efecto decorativo. Por lo general, se usan de un solo color o de dos.
  • Ubicación: al igual que los cojines, el estilo en tendencia es al costado del sillón, sea cual sea su tamaño. Hay que elegir un lado y la forma de colocarla puede ser desordenada, para transmitir más comodidad; o bien doblada, para un toque más elegante.

Combina estilos e ideas

En las nuevas tendencias de este 2018 para decorar sillones, se demuestra que hay fórmulas que ya no se usan para nada, como la formación de cojines con alineación de dominó: muchos cojines del mismo tamaño alineados a lo largo del sillón.

Ahora, se recurre a menos cantidad y más calidad, como máximo 7 cojines en sofás grandes, pero siempre tomando en cuenta estampados originales o texturas muy especiales.

Simplicidad en las esquinas: Si el sofá no es muy grande, es recomendable colocar solo uno o máximo tres cojines en los extremos. Se puede alcanzar este equilibrio con la manta para contrarrestar el lado que no tiene cojines para sofá, o que tiene menos cantidad

Por capas: se usan los cojines más grandes a los extremos y se colocan por orden de tamaño, los más pequeños hacia el centro

 

  • Combinando estampados
    Esta es la más entretenida. Si te gustan los estampados tribales, los patrones y las telas coloridas, aprovecha esta nueva tendencia para jugar. Ya no tienes que limitarte a solo rayas o solo cuadros, ahora puedes combinarlas y, siguiendo una paleta de colores, puedes crear diseños únicos.

Como puedes ver, hay muchas ideas y estilos para decorar sillones que puedes aplicar en tu hogar. Estas reglas y consejos no tienen por qué ser leyes, también es muy importante que agregues tu personalidad a la decoración, ¡diviértete!

Ya sabes decorar con cojines y mantas. Ahora explora nuestra sección de Ideas y tips para revelar más secretos del buen estilo y las tendencias actuales en diseño de interior y decoración.

 

Por: Andrea Miliani

Fecha publicada: julio 2, 2018