figuras decorativas

 

Los adornos aportan un valor emocional que nunca debemos pasar por alto. ¡Qué triste puede verse un escritorio sin figuras decorativas! Siempre hace falta un toque personal en la decoración del hogar que aporte creatividad, armonía y personalidad.

Las figuras para decorar, además de verse muy bonitas sobre nuestros estantes, también pueden cumplir funciones: algunas sostienen libros y accesorios, otras sirven de pisapapeles y en muchos casos simplemente nos transmiten tranquilidad y nos hacen sentir bien.

En este 2018 hemos visto varias ideas que son perfectas para las que se están mudando a un apartamento nuevo y quieren aportar un look moderno, o para las que buscan cambios en su casa. Aquí les dejamos una lista de las tendencias en objetos decorativos y ejemplos de los que están de moda en este momento:

1. Figuras decorativas vintage:

 

figuras decorativas

Los millennials han logrado calar un estilo bohemio y hipster que se está percibiendo cada vez más en figuras para decorar. Ahora se aprecian más bicicletas antiguas de paseo en pequeñas esculturas y cámaras fotográficas antiguas como accesorios para el hogar.

Además, vemos algunas figuras decorativas de aspecto viejo y desgastado, con madera rústica y algunos objetos de cemento pulido. Bajo la misma onda bohemia, vemos que destacan mucho los estampados tribales esta temporada.

2. Figuras de animales

figuras decorativas

Tanto los amantes de los animales como los que prefieren figuras de cerámica en vez de mascota, mantienen en su hogar pequeñas esculturas de sus especies preferidas. Es una tradición que no se pierde, solo se va transformando con toques más modernos.

Ahora están muy de moda los animales minimalistas donde solo destaca la silueta y no los detalles del pelaje ni de las partes del cuerpo. Lo más frecuente es que la figura sea de un solo color, ya sea tono metálico (dorado, plateado, plomo o bronce) o en tonos fuertes como en naranja, fucsia, azul rey y violeta.
En cuanto al estilo, se están viendo bastantes modelos geométricos, una especie de representación de origamis pero en figuras de cerámica. Los animales más populares este año son los gatos, los flamingos, los elefantes, las jirafas y los renos.

3. Frutas decorativas: La piña sigue invicta

figuras decorativas

Desde hace unos meses la piña se ha vuelto la figura decorativa por excelencia: la vemos en joyerías, en las prendas de vestir de marcas exclusivas y en el hogar. Cada vez hay más variaciones, desde piñas minimalistas de cerámica con tonos blancos y dorados, hasta de cristal con acabados muy finos.

También, hay otras presentaciones de frutas y vegetales que han ganado espacio. La típica canasta de frutas no pasa de moda, pero las tendencias de este año nos muestran estos objetos decorativos en colores metálicos con delineados de curvas perfectas.

4. Esculturas para decoración moderna

figuras decorativas

Las figuras humanas también están llamando la atención de los decoradores, pero en esculturas alejadas del realismo y más ligadas a estilos actuales. Se ve con frecuencia la silueta del cuerpo femenino es una escultura de tonos grises junto al sofá, en esquinas, en escritorios y estantes.

De nuevo los tonos metálicos resaltan mucho y no solo se aprecia en el cuerpo femenino, también en esculturas de parejas y contornos masculinos. Siempre de un solo tono. Otro color con mucho carácter en estas figuras para decorar es el negro.

Igualmente la nueva tendencia en decoración botánica ha ganado espacio en las esculturas y en las figuras decorativas, ahora también se usan cactus y suculentas de cerámica y de acabados metálicos para decorar.

5. Figuras orientales

figuras decorativas

Las figuras decorativas propias del feng shui donde destacan buda, ganesh, Kuan Yin, Pi Yao y las tortugas no pasan de moda. Las creencias asociadas a estos objetos decorativos hacen que estén presentes en muchos hogares y se amoldan a estilos clásicos y modernos.

Así que, si quieres tener la presencia de estas figuras del feng shui para mantener la felicidad en tu hogar, alejar malas energías y atraer abundancia y armonía, puedes hacerlo sin alejarte de las nuevas tendencias y el buen gusto. Solo debes recordar que es importante mantener un equilibrio y apuntar a menos cantidad y más calidad.

6. Objetos decorativos únicos

figuras decorativas

Por supuesto, las figuras decorativas originales y exóticas también tienen mucho valor. Con las nuevas tendencias de blancos, metales y dorados vemos muchos objetos que calzan a la perfección con la onda minimalista. Pero, los colores fuertes no deben quedar de lado y son excelente opción para objetos únicos y peculiares.

Aunque algunos evitan tomar muchos riesgos, conseguir figuras decorativas auténticas y originales es una excelente opción para añadir mucha personalidad a la decoración. Tal vez a algunos les parezca desagradable, pero si a ti te encanta y te parece especial, ¡atrévete a agregar una pieza creativa y personal!

7. Piezas decorativas con humor

figuras decorativas

Así como el lenguaje ha perdido formalidad con el pasar de los años, la decoración está cada vez más abierta a toques espontáneos, divertidos y muy informales. Una de las estrategias de los decoradores es incorporar figuras decorativas graciosas que aporten estilo y que generen impresión en los visitantes.

Para lograr un buen efecto con buen gusto, no se puede abusar de este recurso. Una figura con un guiño chistoso es suficiente para alcanzar el objetivo. Si llenamos una habitación de un montón pequeñas esculturas graciosas, perderán elegancia y podrían resultar un tanto abrumadoras. La medida siempre es importante en los diferentes aspectos de la decoración.

¿Cuál es tu figura decorativa favorita? ¿Qué objeto decorativo piensas incorporar en tu hogar? Esperamos que esta guía les haya servido para sus próximos proyectos de decoración. Si quieres más ideas, no olvides visitar nuestra sección de Ideas y Tips.

 

Por: Andrea Miliani

Fecha publicada: julio 2, 2018